sábado, 28 de enero de 2012

HUACA DE LA LUNA - MOCHE

ESTÁ SITUADA FRENTE A LA HUACA DEL SOL, ADOSADA AL CERRO BLANCO (SITIO SAGRADO) LOS TRABAJOS EMPEZARON EN 1991 Y CONTINUAN HASTA HOY.  LA HUACA DE LA LUNA ESTÁ COMPUESTA POR TRES PLATAFORMAS Y CUATRO PLAZAS CEREMONIALES, EXTENSIÓN 290 M POR 210 M.
CERRO BLANCO - SITIO SAGRADO DE LOS MOCHE


SE HAN DESCUBIERTO CINCO EDIFICIOS SUPERPUESTOS , CADA EDIFICIO FUE UTILIZADO  100 AÑOS, AL TERMINO DE ESTE PERIODO, EL EDIFICIO ERA CUBIERTO CON BLOQUES DE ADOBE PARA CONSTRUIR UN NUEVO TEMPLO. DENTRO DEL VIEJO EDIFICIO SE ENTERRABAN SACERDOTES, ALGUNAS SE HAN ENCONTRADO.

MUROS DENTRO DE LA HUACA DE LA LUNA, SE APRECIA DOS NIVELES, ARRIBA EL NUEVO TEMPLO. ABAJO EL QUE SE DESCUBRIÓ TAPADO POR ADOBES, LA MISMA ICONOGRAFÍA EN AMBOS TEMPLOS.

LA HUACA DEL SOL QUE ESTÁ FRENTE NO ESTÁ ABIERTA AL TURISMO, PUES ESTÁ EN PLENO ESTUDIO.

AL FONDO LA HUACA DEL SOL, AL CENTRO LA CIUDAD MOCHE ENTERRADA POR EL TIEMPO


RELIGIÓN MOCHE

LAS VECES QUE HEMOS PODIDO VISITAR LOS TEMPLOS  DE LA CULTURA MOCHE O MOCHICA, ENCONTRAMOS EN SUS MUROS REPRESENTADO COMO DIOS PRINCIPAL "AI - APAEC" QUE SE CARACTERIZA POR SUS RASGOS FELÍNICOS. EN LA CERÁMICA APARECE CON CUERPO DE CANGREJO, ARAÑA O ÁGUILA. TAMBIÉN SE LE CONOCE COMO " EL DECAPITADOR", PUES LLEVA EN UNA MANO EL CUCHILLO Y EN LA OTRA MANO LA CABEZA DE UNA PERSONA. EL MAR, LA LUNA, EL ARCO IRIS FUERON OTRAS DEIDADES IMPORTANTES.


EN LA HUACA DE LA LUNA - TRUJILLO, PODEMOS VERLO EN LOS MUROS: TIENE COLMILLOS ( FELINO) QUE SIMBOLIZA LA TIERRA, LOS TENTÁCULOS ALREDEDOR (PULPO) SIMBOLIZA LAS OLAS DEL MAR, OJOS DE BUHO SIMBOLIZA EL AIRE. UN ROMBO TIENE LOS 4 PUNTOS CARDINALES. FIGURAS HECHAS EN ALTO RELIEVE 



miércoles, 4 de enero de 2012

RESTOS DE FAMILIA REAL SIPÁN EN HUACA RAJADA

El mausoleo real del complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán nuevamente sorprende al mundo, los arqueólogos que, desde hace dos décadas, llevan a cabo las labores de excavación  siguen encontrando más sorpresas. Esto debido a que, luego del reciente hallazgo de los restos de una adolescente de 13 años, las excavaciones continuaron y los arqueólogos a cargo descubrieron los restos de toda una familia, la que presumiblemente formó parte de la llamada Casa Real del Señor de Sipán. Empezaron a encontrar ofrendas de cerámica que representan a seres antropomorfos, zoomorfos y a personajes con los brazos mutilados. 
"Hemos encontrado evidencias concretas de que no se trata de objetos de metal comunes, sino que tienen un baño de oro. Esto quiere decir que, cuando los ornamentos fueron utilizados por su dueño, se daba la impresión de que todo él era de oro”, agregó el especialista.
Los últimos hallazgos también son valiosos, porque brindan importante información sobre la historia de la Casa Real de Sipán, que gobernó lo que hoy es la región Lambayeque, tal como ocurrió con las casas de Loma Negra, que fue saqueada en Piura, y Dos Cabezas, en la localidad de Jequetepeque, entre otros grupos culturales de la costa norte del país.